miércoles, 18 de noviembre de 2015

DEMOCRACIA


La palabra "democracia" tiene origen en la palabra griega demokratia que se compone de los términos demos, que significa "pueblo o grupo de personas" y kratos, que quiere decir "poder del pueblo o gobierno" o "gobierno del pueblo", es decir, la democracia es una forma de gobierno en la que es el pueblo quien tiene el poder.

Este concepto surge en la antigua Grecia y se empleaba en Atenas para designar a la forma de organización política que adoptaba la polis, es decir, las ciudades-comunidad. Sin embargo los griegos sólo reconocían los derechos políticos de los hombres y se descartaban los de las mujeres y los esclavos, ya que estos no eran considerados como ciudadanos, pues sólo tenían un poder doméstico y no político.

La democracia como régimen político considera las normas, instituciones y actos relacionados con el acceso de poder, como el caso de las elecciones. Por su parte, como forma de gobierno contempla las leyes, las instituciones y los actos en relación con el ejercicio del poder, como el caso del principio de división de poderes.


Existen dos tipos de democracia:

Directa: Forma de gobierno en la que el pueblo participa continuamente en el ejercicio directo del poder.
Indirecto: El pueblo elige a sus representantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario