miércoles, 18 de noviembre de 2015

LA DIVERSIDAD CULTURAL.

Evidencias como relatos de viajeros, la Conquista, escritos y los medios de comunicación han permitido conocer que en diversos lugares existen costumbres, creencias, escalas de valor, formas de saludo, etcétera, diferentes a los nuestros. Cada cultura tiene sus peculiaridades; por ejemplos, no todas las sociedades viven los mismos conflictos y, obviamente, cada una los soluciona de manera diferente.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) define a la diversidad cultural como "la pluralidad de culturas que coexisten en el mundo; implica, por un lado, la preservación y promoción de las culturas existentes y, por el otro, el respeto hacia otras culturas".

La diversidad cultural abarca tanto la preservación, la difusión, y la promoción de las culturas, como la apertura de otras. El estudio de la diversidad culturar incluye otros temas como la pluralidad , la igualdad, la justicia y libertad, los recursos naturales, el desarrollo sustentable, etcétera. 

"La diversidad cultural es una fuerza motriz de desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora. Esta diversidad es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible"


No hay comentarios:

Publicar un comentario