La sexualidad humana es un tema ampliamente abordado desde los aspectos físicos y fisiológicos, pasando por los psicológicos y sociales. Y es que no se reduce sólo a las relaciones físicas y/o sentimentales, pues está presente en todo lo que haces, en como vives siendo hombre o mujer, en cómo has elegido hacerte presente en el mundo desde tu rol sexual.
La sexualidad se refiere al conjunto de aspectos biológicos, psicológicos, sociales, culturales y emocionales que expresas, con los cuales vives y comprendes al mundo. Inicia desde el momento justo en que nacemos y va modificándose a lo largo de nuestra vida, se refleja en nuestros deseos, pensamientos, acciones, actitudes, valores y relaciones tanto inter como intrapersonales. Así que, en la manera en que te mueves, hablas, te vistes, te relacionas, te enamoras, se expresa día a día tu sexualidad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como un aspecto central del ser humano que está influida por la interacción de los siguientes elementos: biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, espirituales, éticos, legales, históricos y religiosos.
Siguiendo con la definición de la OMS, la sexualidad abarca el sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario